Se dice popularmente que Trintxerpe es la quinta provincia gallega. Tirando de ese hilo, puede que Igara sea la novena provincia andaluza. O esa impresión te puedes llevar si llegas al número 19 de Igara bidea. No es un teletransportador, es el Arrikitaun. Este bar, fue el sueño de un matrimonio andaluz que ya llevaba un porrón de años residiendo en San Sebastián, Ángel de la Chica y Mayca Madroñal. Él, sevillano y sevillista, se encarga de la barra. Ella, sevillana y bética, se encarga de la cocina. El tópico despectivo dice que los andaluces trabajan poco: pues que se lo pregunten a ellos, que les faltan horas del día para sacar el negocio adelante. Ahora cogen fiesta los lunes para poder descansar una “miajita”, pero esta semana hasta ese día les toca trabajar, al menos para atender a Pintxos.es. Es Ángel quien responde a nuestras preguntas con la misma simpatía con la que despacha rebujito.
- Hablando de tópicos Ángel, qué fue antes: ¿El Arrikitaun, u Ocho apellidos vascos?
- Primero fuimos nosotros, los ocho apellidos vinieron después. Ya llevábamos un par de años. De hecho, vinieron de los informativos de Telecinco a grabar un reportaje a cuenta de la película.
- ¿Cómo surge la idea de abrir un txoko vasco-andaluz en San Sebastián?
- Yo llevo 20 años aquí, y mi mujer y mis hijas 19. Nosotros no nos dedicábamos a la hostelería, pero mi mujer siempre tenía la idea de montar un pequeñito espacio andaluz, porque no había. La idea estaba ahí, pero el día a día, con el trabajo, nos impedía el desarrollarla. Pero en 2012 nos despidieron a los dos, nos indemnizaron, y con ese dinerito nos metimos aquí. Recorrimos todo Donosti, barrio a barrio, pateando, buscando el local ideal. El problema de los locales son los precios, las condiciones… encontramos este que estaba cerrado, nos costó dar con el dueño, pero al final nos metimos aquí. Yo digo que esto es como Galicia: es el fin. Tú a Galicia vas y vuelves, no está camino a ninguna parte, y más allá del Arrikitaun solo hay un polígono industrial, y un putiferio.
- Estáis en Igara, en una zona de empresas y oficinas: ¿Por qué elegisteis esta ubicación?
- El tema del precio fue determinante. Había una diferencia con otras zonas muy normalitas, que no te hablo ni del Centro ni de Gros, del 50% o 60% menos.