Más que pintxos

Ruta de pintxos a ritmo de jazz

La plaza de la Trinidad es el alma del Jazzaldi donostiarra, y a pocos metros de ella puedes degustar algunos de los pintxos seleccionados por los cocineros con estrellas Michelin en Gipuzkoa.

Mañana arranca la 54 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, uno de los eventos estrella del verano donostiarra, que congrega a miles de personas para disfrutar de la música en directo.

Son muchos los escenarios y horarios en los que vivir esos conciertos hasta el próximo día 28, pero si hubiera que quedarse con un único espacio, por su importancia histórica y relevancia musical, ese sería el de la plaza de la Trinidad.

En pleno corazón de la Parte Vieja, entre la Basílica de Santa María y el Museo San Telmo, este recinto medieval ofrece una cercanía con el artista y una acústica únicas. Aunque sean más de mil personas las que estén asistiendo al concierto, la intimidad que genera este espacio hace que las actuaciones que se desarrollan en él, sean excepcionales.

Foto: Luis Peralta

Muchos de los grandes nombres del género han actuado en La Trini. Y muchos de ellos han querido repetir. En esta edición podremos disfrutar de las actuaciones de Donny McCaslin, Maria Schneider, Joshua Redman, Diana Krall, Toquinho, Charles McPherson o Silvia Pérez Cruz entre otras.

A la plaza de la Trinidad se accede desde la calle 31 de agosto, y por la hora en la que se celebran los conciertos (a las 21:00, salvo el del domingo día 28, que arrancará a las 20:00), os proponemos tomar unos pintxos antes de acceder al recinto. La oferta de esta calle es muy amplia, y de hecho, en unos 100 metros podéis degustar hasta 14 pintxos de nuestra lista Pintxos – The Starred Chefs List – The 99 Best. Serían estos:

  • El Mixto caliente de jamón serrano, recién horneado, del bar La Cepa (31 de agosto, 7).
  • La Charlota de calabacín rellena de centollo del bar Martínez (31 de agosto, 13): sobre una rodaja de pan se dispone este pintxo que consiste en una charlota de calabacín relleno de crema de centollo.
  • En el bar Ormazabal (31 de agosto, 22), podemos degustar de nuestra lista el pintxo de Morros de ternera, guisados según una receta familiar, y la Croqueta de espinacas, que cuenta con una textura cremosa y un rebozado fino.
  • En el Gandarias (31 de agosto, 23), otros dos: la Brocheta de gambas, panceta ibérica y tres gambas, hecha a la plancha y aderezada con una vinagreta de pimiento rojo, verde y cebolla, y el Solomillo con pimiento verde, que es un pintxo de solomillo de vaca vieja al punto, colocado sobre una rodaja de pan, y acompañado de pimiento verde y sal Maldon.
  • A fuego negro (31 de agosto, 31) es un local en el que la música negra juega un papel fundamental, y no solo a la hora de ambientar, e incluye tres propuestas en nuestra lista: las Black Rabas, que son pequeñas rabas circulares rebozadas en tempura y fritas, rellenas de crema de chipirones en su tinta. La Makcobe es un pintxo de mini hamburguesa de Kobe en un pan de tomate acompañada de chips de plátano macho, y el Tigretón de mejillón, que es un pintxo de tomate templado, bechamel, tres mejillones, verdurita y corteza de cerdo, que se toma con cuchara.
  • Del Dakara bi (31 de agosto, 27) en nuestra lista podéis encontrar el Taco de solomillo con foie: sobre una rodaja de pan se disponen un taco de solomillo y otro de foie a la plancha.

Y para ampliar esta selección, os proponemos otros tres locales que se encuentran a menos de 100 metros de la plaza de la Trinidad, y que han visto incluidos algunos de sus pintxos en nuestra lista, confeccionada por los chefs con estrella Michelin en Gipuzkoa:

  • De hecho la primera, la Croqueta de txuleta del Txuleta (Plaza de la Trinidad, 2), que mezcla la cremosidad de una croqueta con el sabor de la txuleta, se encuentra en el mismo acceso a la plaza.
  • El Atari (Mayor, 18) se encuentra frente a la Basílica de Santa María, e incluye en nuestra lista la Brocheta de langostinos: una brocheta de cuatro colas de langostino a la plancha con vinagreta de pimiento rojo, verde, y cebolleta.
  • Y por último, un poco escondido, La cuchara de San Telmo (Santa Korda, 4), en el callejón donde hasta hace un par de años se ubicaban los camerinos de los artistas que actuaban en la plaza. Este bar incluye dos de sus pintxos en nuestra lista de Los 99 mejores pintxos de Donostia / San Sebastián: el Foie Monfort con compota de manzana, que es un pintxo de foie fresco a la plancha sobre compota de manzana y sal Maldon y la Carrillera de ternera al vino tinto, que es un pintxo de carrillera de ternera guisada en vino tinto durante 8 horas. Terminada en su jugo y sobre humus de garbanzo.

Como veis, la selección en el entorno de la plaza de la Trinidad de los cocineros con estrellas Michelin en Gipuzkoa, ofrece una amplia propuesta de pintxos de la máxima calidad, en un radio de acción muy reducido, para que afrontéis con buen sabor de boca la experiencia mágica de vivir un concierto del Jazzaldia en esta emblemática plaza.

Un proyecto de
Con el apoyo de

Entra utilizando tu red favorita

O utilizando tu e-mail

¿No tienes cuenta? Regístrate