Y para acabar con dulce una ruta de pintxos, ¡la tarta donostiarra que triunfa en todo el mundo!

Si buscáis tarta La viña en Google, salen 636.000 resultados. Y si buscáis #SanSebastianCheeseCake en Instagram, aparecen más de 16.000 fotos o vídeos, desde los lugares más insospechados. Porque también sabemos algo sobre dulces en San Sebastián.

Ya puestos, si algún día pidiéramos a los cocineros con estrellas Michelin en Gipuzkoa que eligieran sus dulces favoritos de la capital guipuzcoana, seguro que la tarta de queso del bar restaurante La viña estaría presente en esa selección. La viña está ubicado en la animada calle 31 de agosto, donde podéis encontrar varios de los pintxos de nuestra lista. Y su cremosa tarta de queso, puede ser el cierre ideal para una ruta de pintxos por la Parte vieja.

El bar restaurante La viña se abrió en octubre de 1959, de la mano de los hermanos Eladio y Antonio Rivera, y sus respectivas mujeres, Carmen Jiménez y Conchi Hernáez. Actualmente es el hijo de Eladio y Carmen, Santiago Rivera, quien lo lleva.

Hace 28 años que incorporaron la tarta de queso a su oferta, pero ha sido en la última década cuando, a raíz de ser seleccionada como una de las mejores tartas de queso de España, ha alcanzado fama internacional. Tal es así, que su receta está siendo imitada en países como Turquía, Japón, Malasia o Estados Unidos, y con gran éxito. Pero la original la tenemos en casa, y esto puede ser literal, porque desde hace un tiempo esta tarta se puede encargar, a un coste de 45 euros la tarta entera (8-10 raciones), y 25 euros la media (4-5 raciones).

¿Dónde reside el secreto de su éxito?

Queso crema, azúcar, huevos, nata y harina. Esos son los cinco ingredientes de la receta de la tarta de queso de La viña. Parece sencilla, pero para conseguir la perfección, fueron varios años de experimentación, en cuanto al tipo de queso a utilizar, las proporciones de los ingredientes, y lo más importante, el punto de horno. Porque esta tarta, que no lleva base de galleta, está tostada por fuera pero cremosa por dentro. Y tiene un equilibrio muy particular de dulzor y amargor.

Cada día pueden llegar a elaborar más de 50 tartas, que se exhiben para curiosos y golosos en la prolongación de la barra. Esto puede parecer una provocación, pero es que otro de los secretos de esta tarta, es que se acaba de cuajar a temperatura ambiente.

Tras la fama internacional que le han propiciado las redes sociales, La viña se ha convertido en uno de esos puntos de peregrinación de cualquier foodie que se precie. Porque tartas de queso inspiradas por la de La viña hay cientos en todo el mundo, pero la auténtica, solo la encontraréis en San Sebastián.

La viña
31 de agosto kalea, 3
20.003 – Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 42 74 95