Si os pasáis una mañana por la calle Pescadería, y veis a un grupo de gente haciendo cola ante una persiana cerrada, que sepáis que no van a comprar entradas para los Rolling Stones: están haciendo cola para poder ser unos de los pocos afortunados que ese día podrán degustar la tortilla de patata del bar Néstor.
La tortilla de patata es un clásico de nuestras barras, pero no todas son iguales. Y eso lo saben bien los cocineros con estrellas Michelin que conforman nuestro jurado. Entre los 99 mejores pintxos de Donostia / San Sebastián, han incluido la tortilla de patata del bar Néstor. Este es un pequeño local con una oferta reducida, pero que brilla con luz propia por la calidad del producto que utiliza. Néstor Morais lleva levantando la persiana de este bar casi 40 años, y veremos durante cuánto tiempo más lo sigue haciendo, porque en sí ya está jubilado. Eso sí, activo. De todas formas, yo no demoraría demasiado la visita a este emblemático local.
- Néstor, el año que viene es cuando cumplís 40 años: ¿Qué balance haces?
- Un balance muy bueno. Ha habido eso sí momentos muy duros, ya no se acuerda la gente. Ahora se quejan de que hay mucho turista y no se puede andar. Cuando no se podía andar era cuando te abrían la cabeza. O con una piedra, o de un porrazo, o sea que tonterías, las justas. Y ha habido muchos, pero que muchos días de esos. Meses. Años. En esa época yo subsistí porque me conocía mucho la gente, y cuando se terminaban las hostias venían que si el café, que si los tragos nocturnos, pero hubo días de no poder hacer nada. Pero eso se pasó, ahora está la cosa para arriba. La ciudad es encantadora, y tiene de todo. ¿El precio? Hospedarse puede ser caro, pero si viajas un poquito, no regalan nada en ningún lado. La calidad, se paga, pero tienes muchas opciones muy buenas para comer.