La característica más destacada de nuestra lista, Pintxos – The Starred Chefs List – The 99 Best, es que esa selección de los 99 mejores pintxos de Donostia / San Sebastián la han realizado los 11 chefs con estrellas Michelin con los que cuenta Gipuzkoa. El que seamos una de las zonas con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo, es un hito que refuerza la puesta en valor de nuestra gastronomía.
¿Y quién mejor que los chefs que cuentan con el reconocimiento internacional de la Guía Michelin, para seleccionar los mejores pintxos de San Sebastián? Ese fue el punto de partida de nuestra lista, pero en este caso, le queremos dar la vuelta a la tortilla, para explicar bajo qué criterios se otorgan las estrellas Michelin, y cuándo las consiguieron los integrantes de nuestro jurado.
¿Qué valoran las estrellas?
La Guía Michelin se creó a comienzos del siglo XX. En un principio solo ofrecía mapas de las ciudades, direcciones de mecánicos, de médicos, y se regalaba al adquirir un neumático. A partir de 1926 empezó a incorporar información de restaurantes.
Teniendo en cuenta que estamos hablando de una guía de carreteras, el que un restaurante tenga una estrella Michelin quiere decir que es un restaurante que sobresale, y merece la pena elegirlo entre la oferta que hay en la zona. El restaurante de dos estrellas, es aquel por el que merece la pena desviarse o alargar la ruta. Y el de tres estrellas, el que merece que planifiquemos el viaje con la idea de visitarlo: locales en los que la cocina, dice la Guía, está al nivel del arte.